Agni Pram

La respiración de fuego es la técnica más sofisticada de respiración controlada. Es una herramienta increíble contra la ansiedad, nervios, preocupación, miedo, dolor, tristeza, etc.

Yogi Bhajan dijo que una persona recibe un número determinado de
respiraciones desde su nacimiento a hasta su muerte. La respiración de fuego es UNO desde el momento que empiezas hasta que acabas. Esto significa que puedes prolongar el tiempo de tu vida haciendo Agni Pram.

La manera de cómo nos sentimos esta directamente relacionada a la manera de cómo respiramos. Cuando tratamos con cambios o situaciones estresantes en la vida, nuestro cuerpo inconscientemente tiene una tendencia a traer el diafragma hacia dentro. Este es el área del plexo solar, donde el cuerpo guarda sus emociones.

Tenemos 72.000 nadis (nervios). De estos 72 son los más importantes y de estos 10 son vitales. En la india dicen que si el tercer chakra, uno de los puntos focales de los nadis, no esta en balance, una persona no puede conseguir sanarse, no importa cuantas medicinas este tomando. La manera de balancearlo es con Agni Pram

TÉCNICA:

  • Pon tus dedos en tu punto umbilical.
  • Contrae el ombligo hacia dentro y arriba para crear una poderosa exhalación.
  • Usa tus dedos para sentir si tu ombligo está yendo hacia dentro y arriba en la exhalación.
  • Luego relaja el ombligo, dejando que la inhalación llene tus pulmones.
  • Usa tus dedos para sentir si tu ombligo esta yendo hacia abajo y afuera en la inhalación.
  • Respira a través de la nariz.
  • Escucha tu propia respiración.
  • La inhalación y la exhalación deben durar lo mismo.
  • Relaja tus hombros y deja que tu abdomen haga el trabajo.
  • Es importante no hacer Respiración de Fuego demasiado rápido hasta que dominas la técnica básica. Comienza despacio y con ritmo. Al principio, permítete hacer la respiración de fuego a una velocidad que te sea cómoda, para luego Incrementar el ritmo paulatinamente. (Una respiración por segundo o más lento está bien para comenzar. Trabaja gradualmente hasta llegar a 3 respiraciones por segundo)
  • Cuándo se realiza la respiración de fuego en posturas sentadas básicas, siempre se aplica la cerradura de cuello. Mantén la pelvis enraizada para sostener la cerradura de cuello y solo haz
  • respiración de fuego tan potente mente como puedas, sin que se suelte la cerradura de cuello

El rostro del yoga es la cara del contentamiento, la cara del Santo, la cara de Buda. Sonríe y comparte tu sonrisa, no sonrías y te la aguantes.

La gente suele cometer el error de esforzarse demasiado en hacer respiración de fuego. El esfuerzo se les nota en la cara. Cuando tu cara se tensa, indica que no estás usando tú punto umbilical correctamente. Cuándo haces tú respiración de fuego, tu cara puede permanecer tan relajada y serena como cuando hace respiración larga y profunda.

Para practicar el ritmo correcto de la respiración de fuego, es de gran ayuda alguna música rítmica meditativa. La versión de Sangeet Kaur del Mul Mantra en su primer CD Raga Sadhana es perfecta. Puede sincronizar tu ritmo respiratorio a la mitad de velocidad de un compás y luego acelerar a medida que te perfeccionas.

BENEFICIOS

  • Libera depósitos y productos de deshecho de los pulmones y membranas mucosas.
  • Expande la capacidad pulmonar e incrementa la fuerza vital.
  • Fortalece el sistema nervioso para resistir estrés.
  • Libera la ansiedad, nerviosismo. Agni pram fuerza el diafragma dentro y fuera. Esto tiene un impacto directo en el centro del ombligo, liberando las emociones beneficiosamente
  • Restaura y mejora el equilibrio entre los sistemas nerviosos simpáticos y el parasimpático.
  • Fortalece el chakra umbilical (3º chakra).
  • Incrementa la resistencia física.
  • Ajusta el campo psico-electromagnético sutil del aura.
  • Reduce impulsos adictivos a drogas, tabaco y malos alimentos.
  • incrementa y mejora el reparto de oxígeno al cerebro, facilitando un
  • estado mental enfocado
  • Estimula el sistema inmunológico y puede ayudar a prevenir enfermedades.
  • Promueve la sincronización de los biorritmos de los sistemas del cuerpo.
  • Masajea los órganos internos
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