Bhandas

Son contracciones musculares, llamadas Bandhas, o “cerraduras”.

Su función primaria es la de crear fuerza interna como para mantener abierto el principal canal de energía,  “Shushmana”

Protegen la alineación de tu columna y proyectan la energía hacia donde quieras que se dirija.

Correctamente aplicadas, nuestra alineación postural sólo utiliza los músculos más apropiados para sostener la postura, y esto permite relajar tensión innecesaria en el resto del cuerpo. Podemos “convertirnos” en la postura.

Mulha BandhaCerradura de Raíz

No debe ser practicado por personas con hipertensión arterial, vértigo, hipertensión intra-craneana, o amenorrea. Tampoco debe ser practicado por mujeres embarazadas o en el primer día del ciclo menstrual.

Contraer el punto umbilical hace que la pelvis rote, lo que empuja el sacro hacia abajo y alarga la columna baja

Inhala y utiliza tu musculatura interna para tirar hacia dentro y arriba el punto umbilical (el área aproximadamente cuatro centímetros debajo de tu ombligo fisico) hasta que puedas sentir que tu pelvis rota y tu espalda baja presiona el suelo. Sostén la respiración por el tiempo que puedas, confortablemente, y luego exhala.

Evita tensar los músculos de los glúteos, porque eso comprime el sacro y obstruye el movimiento de la pelvis.

Jalandhar Bandha – Cerradura de Cuello

Estira la espina dorsal y lleva energía hacia la base del cerebro.

Se aplica en diferentes grados: en todos los pranayamas a través de las fosas nasales, pero se aplica en menor grado cuando la respiración es a través de la boca abierta o cuando la lengua está extendida.

Primero contrae tu ombligo para anclar tu pelvis. Luego levanta el pecho. Tira del mentón hacia adentro (no hacia abajo) para enderezar la curva natural de la parte posterior del cuello.

Al levantar el pecho debes contrabalancear la postura soltando los omóplatos hacia abajo y ligeramente hacia atrás para evitar encorvar tus hombros

Uddiyana BandhCerradura de Diafragma

No debe practicarse si se tiene hipertensión, hernias o úlceras. También debe evitarse durante el ciclo menstrual o el embarazo

Masajea el corazón, los órganos digestivos, las glándulas adrenales, los riñones, el páncreas y el plexo solar.

Debe ser practicada con el estomago vacío.

Pliega tu torso hacia delante, levanta el pecho y mantén el cuello alineado.

Exhala tan profunda y completamente como puedas. Suspende la respiración fuera y trae el mentón hacia dentro para sellar tu garganta.

Esto creará un vacío en tu pecho de manera que el diafragma será succionado hacia arriba formando un espacio libre debajo de tus costillas. (También vas a sentir que la piel de la base de la garganta en el hueco del esternón se succiona hacia adentro). A medida que el diafragma sube, los músculos abdominales se mueven hacia arriba y hacia atrás, hacia la columna.

Antes de inhalar, relaja la tensión, baja el diafragma, y luego inhala suavemente.

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