Conquistando el sueño

Muchas personas tienen dificultad de dormir aunque están cansados. Hay muchos motivos para el insomnio. Cuando la mente está demasiada activa, nos cuesta mucho llegar a dormir o aún si llegamos a dormir, no descansamos y no dormimos profundamente. Existen muchas teorías u opiniones acerca de cuánto necesita dormir una persona y ciertamente varía de acuerdo al estado de salud, actividad y otras circunstancias. Pero la mayoría estamos de acuerdo que mientras más profundo y pacífico es el sueño, más descansados nos sentiremos la mañana siguiente.

Hay varias cosas que podemos hacer para promover un sueño más profundo y más reposado.

RELAJARSE Antes de irse a dormir, comience a relajarse. Camine más lentamente. Pare las actividades mentales intensas. Escriba lo que necesita hacer el día siguiente y déjelo en otra habitación. Ello le permite aclarar la mente y permite que la energía empiece a cohesionarse para lograr lo que se desea llevar a cabo. Si hay algo en su mente que no es capaz de resolver, haga un listado especial y envíela a un poder más elevado. Siéntase satisfecho por el día. Recapitule lo que ha logrado y las lecciones que ha aprendido. Perdónese de cualquier cosa que le haya molestado. ¡Nadie es perfecto! Liste cinco cosas por las que está agradecido. En otras palabras, prepárese para ofrecer las próximas horas a un sueño tranquilo y sin preocupaciones. No sólo lo merece, sino que lo necesita.

HÁBITOS DE COMER Tome su última comida por lo menos 2 ½ horas antes de acostarse. Cuando come justo antes de acostarse nuestra energía está unida a con la digestión y es difícil dormir profundamente. Coma ligeramente en la comida de noche. Definitivamente no a las proteínas animales, frituras o comidas pesadas. Cualquier lácteo de noche hará más difícil el levantarse al día siguiente. Sopas, ensaladas, vegetales al vapor u otros platos de fácil digestión son los mejores para la comida nocturna.

RESPIRACIÓN POR EL ORIFICIO NASAL IZQUIERDO Los dos orificios nasales están asociados con dos energías muy diferentes. Cuando respiramos por el orificio derecho, estamos energetizados y estimulados. Cuando respiramos por el orificio izquierdo, nos relajamos y calmamos. En nuestra respiración normalmente el orificio dominante cambia aproximadamente cada 2 ½  horas. Después de comer se cambia al orificio izquierdo para acomodar la energía necesaria para digerir la comida. Esta es la razón porqué nos sentimos como somnolientos después de comer. Uno puede saber cuál orificio es el dominante en cualquier momento, simplemente obstruyendo uno y luego el otro. En el dominante es más fácil de respirar y el menos dominante se siente como si estuviera bloqueado. Le ayuda sentarse tranquilamente antes de dormir, bloquear el orificio derecho y respirar larga y profundamente a través del orificio izquierdo. Disminuir las respiraciones a cuatro veces por minuto o menos también facilita el sueño. Para dormir, acostarse sobre el lado derecho ayudará a abrir el orificio izquierdo. También puede cerrar el orificio derecho con el pulgar derecho para abrir el orificio izquierdo. En ambos ejercicios, mentalmente inhale SAT y exhale NAM. El enfoque mental en el mantra y la respiración es muy tranquilizante.

SHABAD KRIYA – MEDITACIÓN PARA LA HORA DE DORMIR 

Yogi Bhajan nos ha dado la siguiente meditación para practicar antes de dormir. Si es practicado de manera regular, una vez por  semana o aún cada noche, su sueño será profundo y relajado. El control del ritmo de la respiración fortalece el sistema nervioso y regenera los nervios. Después de algunos meses, el ritmo de su respiración estará subconscientemente regulado y eventualmente entonará el mantra mientras está durmiendo. Puede despertar al canto interno del mantra y escucharlo en sus actividades diarias. Ud. pensará y trabajará mejor, amará y compartirá más. “No tendrá suficientes elogios por el efecto de la meditación en la personalidad. Da a la mente el poder de extenderse al infinito, promueve el resplandor, la paciencia y la universalidad práctica.”

Esta es una buena meditación para recuperarse de la fatiga causada por el estrés diario, los viajes y aún los cambios horarios.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es descarga.png

MUDRA – POSICIÓN DE LAS MANOS  Siéntese en una postura fácil con la columna recta. Las manos en el regazo en mudra de Buda: las palmas hacia arriba, la mano derecha descansando encima de la izquierda. Los pulgares se tocan y se dirigen hacia delante.

OJOS  Los ojos se enfocan en la punta de la nariz con los ojos como cerrados 9/10. Hay muchas maneras de facilitar el ver la punta de la nariz. Lleve su dedo índice en frente de su cara y dirija la mirada a él. Manténgase mirando su dedo índice y lentamente lleve su dedo a la punta de la nariz. Para facilitar la concentración en la punta de la nariz, haga el siguiente ejercicio. Lleve los brazos a los lados en paralelo con el suelo, con las palmas arriba. Haga respiración de fuego por 1-3 minutos. Este ejercicio equilibra los dos hemisferios del cerebro, el izquierdo y el derecho, lo cual hace más fácil mantener el enfoque de los dos ojos. Los ojos enfocados en la punta de la nariz hacen que los nervios ópticos se crucen en el tercer ojo. De esta manera es más fácil llevar la atención mental en el tercer ojo mientras los ojos se dirigen a la punta de la nariz. Tanto la glándula pineal como la pituitaria y el área entre ambas son estimuladas por esta postura de ojos, el cual tiene el efecto de romper viejos hábitos y crear nuevos.

RESPIRACIÓN Y MANTRA Inhale en 4 partes iguales por la nariz; es decir, la inhalación es dividida en 4 aspiraciones. Vibrar mentalmente SA TA NA MA con las cuatro partes de la inhalación. Contenga la respiración y mentalmente repita 4 veces SA TA NA MA. Esto sería 16 cuentas SA TA NA MA – SA TA NA MA – SA TA NA MA  – SA TA NA MA Luego exhale en 2 partes iguales, proyectando mentalmente WAHE GURU WAHE GURU significa éxtasis. WAHE GURU es el resultado de integrar SAT NAM a la psiquis. Cuando experimentamos la Verdad, sentimos éxtasis.

TIEMPO Continúe por 11, 15, 22, 31 o hasta 62 minutos. Esta meditación frecuentemente lo pondrá a dormir antes de completar el tiempo asignado.

1
Hola
¿En que puedo ayudarte?
Powered by