La Ciencia del Naad

El poder de la palabra y el sonido.

“El poder de un Mantra no esta en su significado, sino en las vibraciones del sonido.

El patrón de las ondas de sonido puede formar pequeñas partículas de materia en patrones geométricos definidos y figuras que corresponden a la cualidad, la fuerza y el ritmo del sonido. Los patrones de sonido físicos producidos por mantras son capaces de llegar a vibrar en sintonía con patrones de sonido que constituyen fenómenos físicos. Al nivel vibratorio el sonido crea la luz. Cada color tiene su sonido vital; cada sonido tiene su forma/color. Todos los mantras tienen color y forma correspondiente. La materia y la energía dependen de la luz – la luz del sonido. Por ejemplo las fuerzas vitales: Prana necesita esmeralda; Apana necesita rojo”. Yoghi Bhajan 

Lo primero que debemos saber es que podemos afirmar lo siguiente: “la PALABRA produce un sonido que vibra, y todo lo que vibra provoca un efecto, toda acción conlleva una reacción”. Esa vibración producida por el sonido genera unas ondas portadoras con una frecuencia determinada que provoca cambios a nivel cerebral, intercambios bioquímicos (importancia del Hipotálamo), estímulo de zonas reflejas en la boca, la lengua y sus puntos meridianos, y también resonancia en todo nuestro cuerpo, que lo vamos a imaginar como un gran instrumento. Todos estos efectos van a incidir en nuestra poderosa mente.

La tecnología de Kundalini Yoga tiene muy en cuenta el sonido, y la ciencia de ese sonido, el estudio conciso de todos esos efectos a nivel de cuerpo, mente y espíritu por medio del Naad Yoga, donde Naad sería la manifestación del Infinito a través de la armonía entre las vibraciones que produce un sonido.

Y la manera de materializar estos conceptos es a través de los Mantras de Kundalini Yoga. Un Mantra es una corriente de sonido que afina y controla la vibración mental, es la proyección creativa de nuestra mente a través del sonido. Los mantras que vamos a usar elevan y modifican la conciencia por medio de la vibración creada por su repetición rítmica, acompañados de una respiración concreta, una postura, una focalización de la mirada y un mudra o posición de las manos.

El estudio y la experimentación de esta ciencia del sonido, esta tecnología del Naad que hace que te despojes de tu ego alterando tu conciencia, dándote sabiduría y maestría, es lo que conocemos como SHABD GURU. Un Mantra cantado en un estado meditativo profundo, consciente y desapegado es la experiencia de Shabd Guru

La Tecnología Cuántica del Shabd Guru

“Shabd” significa sonido, “Guru” significa maestro o conocimiento que te transforma. El significado más simple de Shabd Guru es un sonido especial que es un maestro.

Una definición más profunda del Shabd Guru de su estructura raíz. “Shabad” vienen de Sha y Bd. “Sha” significa la expresión del ego, los apegos con los cuales nos identificamos. “Bd” significa cortar o erradicar. El significado raíz de Sha-bd es eso que corta el ego. No es cualquier sonido. No es sólo un sonido de sabiduría o una canción de verdad. Es un sonido que corta el ego que obstruye la verdad de ti.

El ego está formado por el procesamiento automático y constante de la mente que nos apega e identifica con los objetos, pensamientos y sentimientos. El ego no es inherentemente malo. Sólo es limitado. El ego es útil e incluso necesario para funcionar. Pero cuando tus acciones están apegadas a tu ego como si fuera tu verdadera naturaleza y como si definiera tu realidad, entonces creas dolor, infelicidad y problemas. Tu realidad espiritual es que eres parte de una vasta creación. En experiencia, eres una criatura que no está separada de la matriz mayor de vida y conciencia. Puedes actuar con pasión y compromiso al recordar e intuitivamente conectar con el ser más grande que eres.

Guru. “Gu” significa oscuridad o ignorancia. “Ru” es la luz y conocimiento. “Gur” es una formula o instrucción. Un Guru da un “Gur”, una formula o técnica que transforma la oscuridad en luz; la ignorancia en conocimiento, lo denso en lo refinado. Un Guru es un conocimiento activo. No es el conocimiento intelectual que solo clasifica o analiza. El Guru te cambia. Encontrar el Shabd Guru es aprender a hacer, por tu experiencia. El Guru, te dará una práctica. Esa práctica clave, ejecutada por el Shabd Guru es la meditación y la repetición de sonidos básicos y frases. Si repites el patrón del Shabd Guru un nuevo patrón se establece. Tu mente se aclara y despiertas tus capacidades interiores dormidas o enalteces patrones positivos ya existentes.

Es decir, Shabad Guru es la técnica que a través del sonido y su repetición consciente te lleva de la ignorancia a la sabiduría.

Las técnicas del Shabd Guru codificadas en el “Siri Guru Granth Sahib” y en los mantras de Kundalíni Yoga pueden ayudar a elevarnos, a sanarnos, a desarrollar resistencia e incrementar la intuición. No necesitamos comprender la ciencia del proceso. Necesitamos solamente aplicar la tecnología del Shabd Guru.

MANTRAS

El Universo es el Uni-Verso. Somos todos un único sonido.

            Mantra, es un conjunto de sonidos primordiales combinados, que se recitan en voz alta, susurrada o en silencio, de forma rítmica y repetitiva. La combinación de varios mantras, componiendo un principio vital universal, recibe el nombre de Sutra.

La ciencia del mantra se basa en el reconocimiento del sonido como forma de energía con una estructura propia, con un poder y con un efecto predecible sobre los chakras y sobre la psique humana. Los mantras son fórmulas que alteran los patrones de la mente y la química del cerebro, de acuerdo con las leyes de la física y de la metafísica. El poder de un mantra radica en la vibración de su sonido.

Los mantras actúan sobre nuestra mente reduciendo los bucles del pensamiento fantasioso, producto del falso ego. La repetición consciente del mantra corta (Sha) la necesidad de control de la mente racional (Bad), permitiéndonos conectar con aquella realidad que sucede más allá de la lógica (Guru). Shabad Guru significa la corriente sonora que corta el ego y quita la ignorancia.

Los mantras elevan o modifican la conciencia mediante su significado y su repetición rítmica. Si se utiliza conjuntamente con técnicas de respiración se vuelve mucho más potente. Es muy importante que abrámos el plexo solar para vibrar con el mantra y hacer vibrar la psique.

Para hacer los mantras mas efectivos tendrémos en cuenta:

  • el RITMO, manteniéndolo firme y preciso.
  • la PROYECCION; cuando cantas mantras estás proyectando tu prana (energía vital). Proyecta desde la pureza de tu alma y sé consciente desde que chakras te estás proyectando.
  • Y por último la PRONUNCIACION, utilizando la justa presión de la lengua en los puntos meridianos .Pronunciando las sílabas que forman las palabras manteniendo el equilibrio y el ritmo correcto.

La potencia de un mantra reside en la rapidez con la que te eleva la conciencia, o cambia tu campo electromagnético. Son grandes herramientas que tan solo en unos minutos, nos aportan inmensos beneficios físicos, mentales y emocionales. Cuando cantas mantras se produce una expansión tan enorme que sientes que no eres nada, y te vacias, y cuando te vacias completamente todo el universo puede suceder en tí. Es una manera de comunicarte con el infinito y de unirte con todo lo que és.

Existe una frecuencia vibratoria para cada una de las cosas que forman el universo y al vibrar una determinada combinación de sonidos, sintonizas con varios niveles de inteligencia o de conciencia. Diferentes situaciones, personas y acontecimientos responden a las señales que tú envías, por eso, al cantar mantras atraemos hacia nosotros lo que estamos vibrando con la frecuencia del mismo mantra.

“Tal y como tú vibras, el universo vibra contigo”. YB

Un mantra puede ser una sílaba, una palabra o una frase que está pronunciada en una lengua sagrada (en Kundalini Yoga se utiliza el sánscrito o el gurbani). Un mantra eleva o modifica la conciencia a través de su significado, sonido, ritmo y tono.

Los mantras desempeñan un papel muy destacado en Kundalini Yoga, ya que producen un efecto inmediato y muy eficaz. Mantra significa “hacer vibrar la mente”, pues se trata de la proyección del sonido.

El ego no es algo negativo en sí mismo en nosotros, en realidad se necesita para esta experiencia como humanos, pero es un aspecto que nos limita y nos hace creer que sólo somos ego si nos dejamos influir demasiado por él. Cuando uno se aferra al ego como si constituyera su verdadera naturaleza, aparecen los problemas, dolor, apego, avaricia etc. Nuestra verdadera identidad o Sat Nam está más allá del ego, no conoce fronteras, es infinita, no tiene principio ni fin, y esto es lo que tratamos de reconocer con la tecnología del Shabd Guru a través del canto consciente de mantras.

Estamos en tiempos de cambios y de crisis a muchos niveles, ahora más que nunca necesitamos utilizar nuestra mente neutral, para eliminar las dualidades de las reacciones conscientes y subconscientes de nuestro ego. El Shabd Guru transforma a la persona eliminando las barreras autoimpuestas por nuestro ego, dándole capacidad para reescribir su destino.

La ley del Karma cada vez se hace más evidente, y nuestra vida se va transformando según los pensamientos y emociones que tenemos día a día, el presente es el resultado de lo que pensaste ayer, y el futuro será el resultado de lo que pienses hoy. Pero si ampliamos nuestra visión del espacio/tiempo nos podemos desapegar de esta autolimitación. Aquí es donde surte efecto el mantra, que neutraliza nuestros pensamientos y te pone en relación con tu infinitud, algo que no tiene inicio y tampoco tiene fin. El mantra limpia tu mente subsconsciente de la negatividad.

Recitar un mantra no es cantarlo, sino hacerlo vibrar. Esa vibración libera en tu cuerpo una gran cantidad de energía; si consigues que vibre tu cabeza, tu pecho, tu corazón, tu ombligo y tu pelvis, vas a estimular todos los canales energéticos de tu cuerpo gracias al buen funcionamiento de la vibración del mantra. Tu cuerpo se convertirá en un gran instrumento, una gran caja de resonancia. Así es como debes interiorizar el Shabd Guru.

La ciencia que esconde el Naad se basa en el estímulo físico vibratorio de puntos meridianos en el paladar superior, ya que al golpearlo la lengua los pone en funcionamiento. Ese ciclo de movimientos de la boca y la lengua, junto con la emisión del sonido y la vibración, pone en funcionamiento zonas del hipotálamo, activando la secreción glandular de la hipófisis (tercer ojo) y la pineal. Las hormonas secretadas por estas glándulas van a poner en marcha reacciones químicas en el cerebro, que van a afectar al resto del cuerpo, equilibrando nuestra personalidad, carácter y psique.

Todos nuestros pensamientos están formados por frecuencias vibratorias: felicidad, tristeza, alegría o arrepentimiento. Las ondas de pensamiento determinan el “programa” que ejectua la mente. Ese programa se convierte en nuestra vibración y eso es lo que proyectaremos a los demás. Al recitar un mantra elegimos invocar al poder positivo que contienen sus sílabas, destruyendo los pensamientos negativos de nuestra psique. No importa no entender su significado. Cada vibración positiva enviada nos acaba siendo devuelta de la misma manera, es algo kármico.

Efectos fisiológicos y sutiles del canto

El hipotálamo es una zona del sistema límbico, cuya función principal es recibir los estímulos desde el córtex cerebral, células corporales y los sentidos (a través de los impulsos nerviosos) y responder en forma de mensajeros químicos que a su vez provoquen las respuestas emocionales, actividad metabólica y acción física que mejor correspondan a dichos estímulos.

El flujo informativo que recibe el hipotálamo no es lineal, sino que reverbera en ondas, pulsaciones o biorritmos. Estos ritmos resultan influidos decisivamente por la respiración.

Las secreciones del hipotálamo son dirigidas a la glándula pituitaria, la cual a su vez libera neuro-secreciones (hormonas) al flujo sanguíneo que viajan hasta los receptores adecuados situados en todo el organismo.

Esta modificación neuro-endocrina afecta a cuatro sistemas fundamentales:

  1. Sistema nervioso autónomo, simpático (actuación) y parasimpático (relajación).
  2.  Sistema endocrino (hormonas – humores / sentido de vitalidad)
  3. Sistema inmunológico. La psiconeuroinmunología estudia las interrelaciones de las células con su entorno y sus efectos respecto a la adaptabilidad y resistencia al estrés.
  4. Sistema nervioso central (los sentidos). A través del océano neuroquímico que conecta todas las células entre sí.

Al producir el sonido, la respiración y el ritmo de forma consciente dirigimos el eje mente-cerebro-emoción-cuerpo-acción, interviniendo voluntariamente sobre las respuestas que ofrecemos a los retos que la vida nos plantea. Sutilmente, los mantras modifican la frecuencia y flujo de nuestro campo electromagnético, alterando los patrones automáticos de conducta codificados en dicho campo (conocidos como Karma).

Las investigaciones sobre las ondas electromagnéticas del cerebro han calificado cuatro frecuencias distintas, cada una de las cuales está asociada a otros tantos estados de conciencia.

  • ONDAS BETA producidas por el cerebro en estado de vigilia.
  • ONDAS ALFA generadas por el cerebro cuando se encuentra en estado de calma y Meditación.
  • ONDAS THETA ligadas al estado de duermevela o de sueño ligero.
  • ONDAS DELTA asociadas al sueño profundo.

La teoría del quantum o estado vibratorio primario de todo lo existente, explicaría la capacidad creadora de los mantras. A este respecto existen experimentos demostrativos sobre la incidencia de la voz y la música en la formación de cristales en el agua. Teniendo en cuenta que somos agua en un elevado tanto por cien, podemos intuir la que significa vibrar armónicamente.

Estas ondas electromagnéticas son imperceptibles a nuestros sentidos, aunque no por ello inexistentes. El aura es la expresión luminosa del campo electromagnético (vibración = luz) y su existencia también ha sido corroborada a través de las fotos Kirlian.

Estos apuntes han sido realizados por Rafael Monzó Lozano, con ayuda de Hipólito Caballero Requejo y con ayuda de las fuentes arriba citadas con el propósito de acercar esta sagrada tecnología a la gente que lo desee.

Etiquetas:
1
Hola
¿En que puedo ayudarte?
Powered by