Mudras

            Un mudra es una posición de las manos que fija (o sella),  y que dirige flujo energético y reflejos al cerebro. Las manos son un mapa de energía de nuestra conciencia y salud. Los yoguis hicieron un mapa de las áreas de las manos y sus reflejos asociados. Cada área de la mano  conecta con una cierta parte del cuerpo o del cerebro y representa diferentes emociones y comportamientos. Las manos se vuelven un teclado de recepción para nuestro sistema de energía mente-cuerpo. Cada dedo se relaciona con una energía planetaria y con la cualidad que cada planeta representa. El pulgar se relaciona con el personaje del individuo.

                Tocar la punta del pulgar (parte carnosa, no la uña) con cada una de las yemas de los dedos crea resultados específicos. Esta es la forma más común para sellar un mudra, salvo que se especifique de otro modo. Ejerce suficiente presión para sentir el flujo de energía, pero no tanto como para la blanquear las yemas de los dedos.

El poder curativo de los Mudras

                La Ciencia del Mudra es Tatva Yoga; es decir, el yoga basado en la ciencia de los elementos: el aire, el agua, la tierra, el fuego y el éter. Por tanto, estos Mudras pueden curar muchas enfermedades. Los Mudras pueden proporcionarnos cambios y mejoras espectaculares en nuestro cuerpo.

                Los grandes sabios hindúes le la antigüedad relacionaron cada uno de los dedos con un elemento. Eso quiere decir que los dedos controlan los cinco elementos del cuerpo, y que, por tanto, también son capaces de equilibrarlos.

LA PRÁCTICA

                Por lo general, las mudras deben practicarse con las dos manos a la vez. Hay que mantener una de las posturas durante un total de 45 minutos al día Si uno no tiene la posibilidad o la paciencia de practicar durante 45 minutos seguidos, puede dividir este tiempo en porciones de 10 ó 15 minutos. De esta manera la práctica de los ejercicios resulta más fácil. Se pueden realizar en el trabajo, paseando, o siempre que uno encuentre un momento para ello. Una cura completa puede durar semanas (e incluso meses), pues depende de si la enfermedad es grave o crónica. Pero normalmente la mejoría se siente antes, al cabo de unos pocos días.

Gyan Mudra (sello del conocimiento) (“pasivo”)

              Para formar Gyan mudra, coloca la yema del pulgar junto con la yema del dedo índice. Esto estimula el conocimiento, la sabiduría y el poder de computar. La energía del índice se asocia con Júpiter; representa expansión. Comúnmente, este mudra es el más usado. Da receptividad y calma. Nosotros utilizamos la forma pasiva de gyan mudra a menos que se indique la forma activa

                Esta postura, de apariencia sumamente sencilla, puede ayudar a erradicar toda una larga serie de problemas. Es un remedio universal contra la tensión y el desorden espiritual, y, además, mejora la memoria y hace que aumente la capacidad de concentración. Relaja el estado anímico y ayuda a superar molestias tales como el insomnio, la somnolencia, las depresiones y la hipertensión. La práctica de este ejercicio, también acentúa los efectos de las demás mudras.

Gyan Mudra (“activo”)

                 El pulgar se sella sobre el dedo índice. En la práctica de pranayamas o ejercicios poderosos, la formativa del mudra se utiliza con frecuencia. En la forma activa, doblas el dedo índice debajo del pulgar, a fin de que la uña presione la parte posterior del pulgar. Se usa básicamente para meditación en Hatha yoga y es denominado el mudra del conocimiento.

Ayuda en el flujo de energía corporal para que circule equilibradamente, siendo útil así en enfermedades como los estados depresivos o eufóricos. Fortalece la memoria y estimula la inteligencia. Ayuda a que el cerebro trabaje correctamente. Este mudra es tan potente espiritualmente que permite al practicante constante unir su alma al alma de Dios. Esto significa que con este mudra se puede alcanzar la iluminación o despertar de la conciencia.

Shuni mudra (sello de la paciencia)

                Para formar shuni mudra, coloca la yema del dedo medio con la yema del pulgar. Se dice que este mudra da paciencia, discernimiento y compromiso.  El dedo medio está asociado con el planeta Saturno, el cual representa el maestro de tareas, la ley del karma, el tomar la responsabilidad y el coraje para apegarse al deber.

                Ayuda a compensar una carencia de energía terrestre en el cuerpo, que puede conllevar cansancio físico y una disminución de la vitalidad. Cuando al caminar uno se siente ligero e inestable, puede servirse de esta mudra para restablecer el equilibrio de una forma rápida

Shunya mudra  – Mudra Celeste

                Es un ejercicio especial para las molestias y los problemas de oído. Puede atenuar rápidamente el dolor de oído y, de practicarse durante algún tiempo, permite curar casi todas las enfermedades del oído. Mejora la escucha y el habla.

                Dobla el dedo corazón hasta que toque la eminencia tenar (elevación debajo del pulgar), y oprímelo con el pulgar suavemente hacia abajo.

Surya mudra o Ravi Mudra (sello del sol o sello de la vida)

                Este mudra se forma al colocar la yema del dedo anular con la yema del pulgar. Practicarlo da energía revitalizadora, buena salud, fortalece el sistema nervioso y confiere el poder para ganar. La cualidad del dedo anular se asocia con el Sol o con Urano. El Sol representa energía, salud y sexualidad. Urano representa la fortaleza del sistema nervioso, intuición y cambio

Cura los dolores de oído en pocos segundos.

Buddhi mudra (sello de la claridad mental)

                Para formar Buddhi mudra, coloca la yema del dedo meñique con la yema del pulgar. Practicar éste abre la capacidad para comunicarse clara e intuitivamente. También estimula el desarrollo psíquico. El meñique está simbolizado por mercurio – la rapidez y el poder mental de la comunicación –  

Pranam Mudra (postura de oración)

                Postura de oración, las palmas de las manos están juntas para neutralizar el lado positivo (derecho o masculino) y el negativo (izquierdo o femenino) del cuerpo. Este siempre se usa al concentrarse con el Adi mantra en preparación para hacer un Kriya. En lo físico, fortalece el sistema inmunológico y aporta fuerza y vitalidad.

                Armoniza los dos hemisferios cerebrales aquietando la mente y los pensamientos. Nos libera de las cargas emocionales pesadas. Nos conecta con las fuerzas divinas. Es ideal para pedir cualquier tipo de deseo a la divinidad.

Cerradura de oso

                Para la cerradura de oso, coloca la palma inquierda viendo hacia fuera desde el pecho con el pulgar hacia abajo. Coloca la palma de la mano derecha viendo el pecho. Junta los dedos. Enrosca los dedos de ambas manos para que estás formen un puño. Este mudra es usado para estimular el corazón y para intensificar la concentraciónEl Ganesha Mudra puede ser utilizado cada vez que lleve a cabo algún empeño. Simboliza la fuerza cuando encara las dificultades.  Afloja la tensión.

Buddha mudra (manos en el regazo)

                Para un hombre, descansa la palma izquierda en el regazo y dirigida hacia arriba. Coloca la mano derecha (palma hacia arriba) encima de ella. Juntas las yemas de los pulgares. Las posiciones de las manos están invertidas para una mujer

Elimina el estrés y la presión mental. Procura paz a nuestros pensamientos y elimina aquellos que nos estén haciendo daño. Limpia y renueva la energía emocional, sanando las heridas del pasado y esperanzándonos para el futuro. Despierta la sabiduría que hay en nuestro interior y nos pone en contacto con nuestra propia divinidad. Además nos introduce en el Todo y nos permite vivir experiencias muy elevadas y espirituales.  Ayuda a despertar la conciencia.

Mudra de venus

                Este mudra es usado en los ejercicios con frecuencia. El nombre se deriva debido a que conecta el lado positivo y negativo del monte de Venus (el área carnosa en la base del pulgar) en cada mano de los dedos. El pulgar representa el ego. El monte de Venus se asocia con el planeta Venus y con la energía de sensualidad y sexualidad. El mudra canaliza la energía sexual y promueve el equilibrio glandular. También da la capacidad para enfocar o concentrarse fácilmente cuándo descansas las manos sobre el regazo al estar en una postura meditativa.

                Para los hombres colocan las palmas viendo una a la otra entrelaza los dedos con el meñique izquierdo hasta abajo. Coloca la yema del pulgar izquierdo justo encima de la base del pulgar en la membrana entre el pulgar y el dedo índice de la mano derecha. La yema del pulgar derecho presiona el monte carnoso en la base del pulgar izquierdo. Para las mujeres invierte la secuencia entera de alternar los dedos.

                Practica este Mudra para deshacerte de resfriados, pecho congestionado e infecciones incurables.

Mudra de Jupiter

Con los dos dedos índices juntos, el poder de Júpiter, o buena suerte y expansión son activados. Juntos concentran nuestra energía para atravesar barreras. es un gesto que nos identifica con un poder supremo. Simboliza la perfección.

Mrit Sanjivini Mudra

                Indicado para personas con problemas cardíacos. En el caso de un ataque al corazón fuerte, este Mudra provee descanso instantáneo en pocos segundos. Se utiliza como primeros auxilios en caso de ataque al corazón.Nos ayuda a prestar más atención a los planes de la vida. Nos aporta confianza y descanso mental en que todo saldrá correctamente. Serena nuestros sentimientos a la vez que los eleva.  Nos ayuda a desarrollar el equilibrio espiritual que tanto necesitamos. 

                El dedo gordo está en contacto con el dedo medio y anular, mientas el índice está pegado a la palma de la mano.  El meñique se mantiene estirado.  También en relación con la limpieza del cuarto chacra y su conexión con el amor incondicional universal.

  Pran Mudra. Mudra Vital

                Pran Mudra mejora la capacidad de visión, cura enfermedades oculares, aumenta la vitalidad y armoniza la energía en todo el cuerpo. Además, también reduce el estado de cansancio y el nerviosismo. La postura: para la realización correcta de esta mudra, las yemas de los dedos anular y meñique se colocan sobre la yema del pulgar. Los restantes dedos de la mano permanecen levantados.

                La postura: las manos entrelazadas recuerdan una concha. Para ello, hay que asir con los cuatro dedos de la mano derecha el pulgar de la izquierda y tocar con el pulgar de la derecha el dedo corazón extendido de la mano izquierda.

Shankh mudra– Mudra de la Concha

                El mudra de la concha produce una mejoría en los problemas de la laringe, y con una práctica regular puede mejorar hasta la voz, sobre todo si al hacerlo se pronuncia cantando en voz baja la sílaba OM.

 Surabhi mudra -Mudra de la Vaca

                La Surabhi Mudra es eficaz, sobre todo para el reuma y la artritis. La postura: el meñique de la izquierda toca el anular de la derecha; el meñique de la derecha toca el anular de la izquierda. Al mismo tiempo, los dedos corazón tocan los índices de la mano opuesta. Los pulgares, levantados.

 Apanvayu mudra– Mudra Salvadora

                Esta postura puede funcionar como un método de primeros auxilios cuando se aplica tras los primeros síntomas de un ataque de corazón. Ha salvado la vida a muchas personas. La ApanVayu Mudra regula muchas disfunciones cardíacas. En caso de ataque de corazón, el ejercicio debería practicarse con ambas manos, para que se pueda producir una mejoría instantánea, que puede ser más rápida que la que produce el remedio habitual de ponerse una pastilla de nitroglicerina debajo de la lengua. Todos deberíamos conocerla, para poder ponerla en práctica en caso de necesidad.

                La postura: el índice se dobla hasta que su yema toca la eminencia tenar. Al mismo tiempo, las yemas de los dedos corazón y anular tocan la yema del pulgar. El dedo meñique permanece levantado.

Apan Mudra – Mudra Energética

                Produce mejorías en los problemas de las vías urinarias y atenúa los dolores del parto. Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo, y a depurar todo el organismo. Provee descanso y sosiego en caso de problemas urinarios. Facilita la descarga de material de desecho de nuestro cuerpo, limpiándolo y purificándolo.      Te ayuda a conectar con las energía de la tierra cuando te sientes fuera de balance o inestable

                La postura: las yemas de los dedos corazón y anular se juntan con la del pulgar, mientras los otros dedos permanecen levantados, tal como puede observarse en la fotografía.

Mushti mudra  – Mudra antiestres

                Con las dos manos: doblar los dedos dentro y colocar el pulgar sobre el anular. Según lo necesite o 3 veces al día durante 15 minutos

Este mudra activa la energía del hígado y del estomago, estimula la digestión y es de ayuda contra el estreñimiento

 Hakini mudra (Mudra del recuerdo)

                Mucha gente realiza inconscientemente este mudra cuando está pensando en algo, o simplemente cuando está descansando. Lo que no saben es que están haciendo un mudra de los más poderosos para aprovechar la energía y el poder que existe en nuestro sexto chacra, o también llamado tradicionalmente “tercer ojo”.  Realizar este mudra durante unos minutos todos los días puede ayudarnos a equilibrar la energía de este centro de poder. Potencia las funciones cerebrales. Es muy útil en casos de confusión o desesperación, puesto que nos ayuda a despejar la mente y clarificar nuestras ideas y sentimientos.

 Matangi mudra (Paz)

                El Mudra Matangi crea una atmósfera de calma y serenidad. Amansa los conflictos. Este gesto manual se asemeja a la trompa de un elefante.

                Dobla ambas manos juntas con los dedos entrecruzados. Extiende ambos dedos medios hacia afuera y dirígelos en dirección al cielo

 Kalesvara mudra (Calma las ansiedades)

                Calma los pensamientos ansiosos y los sentimientos agitados.

                Coloque ambas palmas juntas emparejando los pulgares y todos los dedos en las puntas. Doble los dedos índice, anular y meñique hacia abajo. Los dedos medios se extienden hacia afuera. Apunte los pulgares hacia su cuerpo.

1
Hola
¿En que puedo ayudarte?
Powered by