Vivir la Menopausia

Desde el punto de vista metafísico de las dolencias y enfermedades te encuentras el otoño de la vida, el cuerpo de una mujer cambia y debes aceptarlo. Se da por hecho que para la mujer es un periodo penoso de inestabilidad física y emocional, tan difícil de sobrellevar como el de la pubertad. Sufre de bochornos, fatiga, insomnio y nerviosismo (el hombre puede vivir fenómenos parecidos alrededor de los sesenta años: es la llamada andropausia). La menopausia es una transición natural en el curso de la vida de la mujer. Si experimentas los problemas citados antes, no aceptas envejecer. Además, como sus años de reproducción se terminan con la menopausia, te resulta difícil aceptar el fin de una de las funciones femeninas más importantes.
Debes pasar de la procreación a la creación por ti misma, es decir, deberás utilizar más su principio masculino, para vivir esta etapa de manera fácil y cómoda. A las mujeres que tienen dificultad para aceptar su principio masculino, les cuesta más trabajo asumir este período.
Cuanto más difícil te resulte vivir el período de la menopausia, más te dice tu cuerpo que no tengas miedo de la transición a la vejez. Aunque pierdas algunas de sus funciones, puedes seguir creando tu vida. Debes también revisar tu definición de vejez. Envejecer no quiere decir morir, quedarse inválida o incapacitada, ser indeseable, quedarse sola o ser inútil y no poder ya emprender algo nuevo. Generalmente, con la edad, la persona se vuelve más sabia porque tiene más experiencia y dispone de muchas más herramientas para enfrentar cualquier situación. A partir de ahora debes permitirte crear para ti. Por lo general, antes de la menopausia la mujer está ocupada en procrear y crear.
En la primea mitad de la vida, periodo activo, estas en acción, procreas, construyes. Es tu lado racional, activo organizador, también conocido como el lado masculino o “Yang” que predomina. Pero ahora te sientes disminuida y puedes querer seguir todas tus tareas en vez de dejar brotar tu feminidad, tu dulzura, tu creatividad que pertenecen al lado femenino “Yan”. Los acaloramientos que experimentas manifiestan un conflicto interior y tu lado femenino se ahoga por los síntomas que provoca tu lado masculino. La forma de hacerlos desaparecer consiste en recuperar a la mujer útil, experimentada y llena de sabiduría porque la testarudez a no seguir la corriente de la vida podrá transformarse en dolor de cabeza o migrañas. Aunque no seas procreadora, debes hallar tu dirección espiritual. Necesitas encontrar la Mujer en ti. Descubrir un nuevo sentido a las palabras “libertad” e “individualidad”, permitiéndote renacer a una nueva vida. Tu atención ahora debe estar en ti y en tu pareja en vez de en tus hijos y tu familia. Descubre una nueva razón de vivir. Es como empezar de nuevo, hacer cosas que te gustan y elegiste.
Es importante que aceptes y hagas el luto a tu juventud para vivir el  momento presente. Aceptar las transformaciones que se producen, tanto en tu cuerpo como en tu vida interior, espiritual, social y familiar. Vive en la simplicidad. Saborea cada momento y crea tu vida con la sabiduría de las experiencias que viviste hasta ahora. Tienes un tesoro extraordinario en tu interior

Ejercicio para aliviar los síntomas de la Menopausia
(11 minutos)
Siéntate sobre tu talón derecho y extiende la pierna izquierda hacia atrás 
sin doblar la rodilla. Permite que la  cabeza se incline hacia atrás de manera que la columna se arquee lo más posible. Dobla los brazos y coloca los codos lo más cerca posible de los costados, las manos deben estar colocadas a la altura de los hombros con las palmas hacia el techo. Mantente en esta postura durante 5 minutos con respiración prolongada y profunda. Luego cambia de lado y continúa otros 5 minutos (un total de 11 minutos como máximo)
Comentarios:
Este ejercicio es de gran ayuda para las mujeres que atraviesan por la  menopausia o para prepararlas para esta etapa de la vida. También ayuda a  mantener los ovarios, los riñones y el hígado sanos

Complementos que te pueden ayudar
Lecitina de Soja: Es rica en isoflabonas, que son un tipo de fitoestrógenos que limitan los estrógenos naturales de la mujer, de forma que palia la bajada de estos con la llegada de la menopausia. El aporte de  itoestrogenico por medio de las isoflavonas te puede servir como aporte de los estrógenos naturales y sin los efectos secundarios de la terapia hormonal sustitutiva.
Otra virtud medicinal de este alimento es la alta concentración de lecitina, fosfolípidos necesario para la actividad cerebral y ara regular los niveles de colesterol en sangre, gracias a su poder emulgente, y hara prevenir la  osteoporosis por su alto contenido en calcio, evitando la perdida de la masa ósea. Se comercializa en grageas y granulada. Granulada la puedes  mezclar con zumo, yogurt… asimilas mejor sus propiedades en ayunas.
Trigo entero: Es muy nutritivo, limpiador, purificador para la mujer.  Remójalo en mucha agua durante la noche. Hará más saludable el intestino, hará bello el rostro, la piel, también aumentará el sentido del gusto, construirá dientes y encías fuertes, prevendrá el dolor de la columna inferior. Te ayuda a pasar los efectos de la menopausia. Hervir el trigo entero hasta que esté suave e hinchado, servirlo con leche y miel.
Aceite de onagra: Alivia los síntomas de la menopausia (retención de  líquidos, sofocos, sequedad de mucosas, etc.)
El dong quai, también llamada angelica sinensis o angelica china, una de sus principales propiedades es la de aliviar los síntomas que suelen estar asociados a la menopausia. Es conocida popularmente como el ‘ginseng femenino’, debido a su alto contenido en fitoestrógenos, los cuales contribuyen a equilibrar las molestias propias de los desajustes hormonales y las dolencias que puedan llevar asociados. Respecto a su composición, es rica en minerales como el hierro, el potasio y el magnesio. También posee vitaminas de los grupos A, C, E y vitamina B3, así como flavonoides compuestos propios de las plantas que, entre otras  propiedades, son antimicrobianos y reducen el riesgo de enfemedades cardíacas. De esta planta se emplean tanto la raíz como el rizoma y su uso está tan extendido que no sólo se utiliza en la fitoterapia, sino se emplea incluso como un ingrediente más a la hora de cocinar.
Alfalfa: es rica en genisteína. La mejor manera de comerla es en brotes geminados, en ensalada
Lino: Rico en acido alfalinoleico y demás ácidos grasos insaturados de las semillas de lino protegen el corazón, evitando la angina de pecho, al  prevenir  la arteriosclerosis y disminuir el colesterol. Previene la aparición de tumores en el pecho y en la piel. Las semillas no son fáciles de digerir por nuestro estomago, para ello debes hidratarlas.

Otros alimentos que contienen fitoesteroles son el apio, los berros, las manzanas, los datiles, las granadas, la col, la coliflor
El boro ayuda a aumentar el nivel de estrógenos en la sangre. Las fresas tienen su contenido mas elevado. También los tomates, las manzanas, las peras, los melocotones, las cerezas o los espárragos.
Vitamina C por sus propiedades antioxidantes. La naranja, el pomelo…
Alimentos ricos en calcio para compensar la perdida del mismo: Ajos, cebollas, coles, castañas, nueces, coco, higos (especialmente los secos), mangos, platanos, aguacates, almendras.
Pescados azules Ricos en omega 3
Reducir el consumo de proteínas de origen animal debido a que un exceso de proteínas en la dieta favorece la descalcificación ósea. La alimentación actual es excesiva en proteínas, y reduciendo el tamaño de las raciones de estos alimentos podemos disminuir ya su aporte (sobre todo de carnes, de las cuales abusamos)
Evitar el exceso de fitatos, presentes en el salvado de los cereales, ya que atrapan el calcio y no dejan que se absorba. Por ello es importante no tomar en la misma comida lácteos y cereales integrales
Asegurar la presencia de vitamina D en la dieta, ya que ayuda a la  absorción   de calcio. Exponerse a los rayos de sol, siempre con protección, evitando las horas de más insolación y durante un tiempo moderado, ayuda a la síntesis corporal de vitamina D
Controlar el aporte de sal en la alimentación, usa mejor sal del Himalaya o sal marina sin refinar
Controlar los dulces y azucares refinados. Lo mejor es la panela, el azúcar integral de caña o la estevia

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